miércoles, 29 de diciembre de 2010

Gestalt, la percepción de las formas

Gestalt es un término alemán sin traducción directa que aproximadamente significa “forma”, “totalidad”, “configuración”. La psicología de la Gestalt, que inspiró, sobre todo a través de Laura Perls, la Terapia gestalt, se centra en la forma y cómo percibimos.

La forma o configuración de cualquier cosa está compuesta de una “figura” y un “fondo”. Por ejemplo, en este momento en que yo escribo o tú lees este texto, las letras están en primer plano, son la figura y los espacios en blanco forman el fondo; aunque esta situación puede invertirse y lo que es figura puede pasar a convertirse en fondo. De la misma manera, en los procesos anímicos algunas figuras (o temas, situaciones, emociones) emergen de un fondo.

Según la psicología de la percepción, generalmente percibimos las cosas en grupos de similitud. Así mismo, tendemos a “cerrar” lo que percibimos. Un círculo incompleto lo percibimos como círculo.

No solemos percibir las cosas objetivamente, sino según nuestras necesidades. Este fenómeno involucra todos los aspectos de la experiencia. Algo que está en primer plano para nosotros ahora, y que por lo tanto es figura, puede pasar a ser fondo mañana.

Esto es lo que ocurre cuando se “cierra una gestalt”: un deseo, necesidad o conflicto se hacen figura en un momento dado. Cuando logramos satisfacer, comprender o integrar esta figura, ésta se retira de nuestra atención hacia el fondo, de donde emerge una figura motivada por alguna nueva necesidad.

Este ciclo de abrir y cerrar Gestalts (o Gestalten, como se dice en alemán) es un proceso permanente, que se produce a lo largo de toda nuestra existencia

por Aurora Morera

1 comentario:

  1. Gracias y espero siempre poder encotrar un buen temas para mi alumnos y alumnas ,y poder compartirlos con ellos felicidades para ustedes

    ResponderEliminar